INSPECCIÓN A LOS MAUSOLEOS Y SITIOS PATRIMONIALES DEL CEMENTERIO GENERAL DEL MUNICIPIO DE CERCADO

Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba

INSPECCIÓN A LOS MAUSOLEOS Y SITIOS PATRIMONIALES DEL CEMENTERIO GENERAL DEL MUNICIPIO DE CERCADO

Este martes 30 de mayo, representantes de distintas instituciones, a solicitud de la Asociación de Hijos e Hijas de los Beneméritos de Ex Combatientes de la Guerra del Chaco, llevaron adelante una inspección a los mausoleos y sitios patrimoniales existentes en el Cementerio General del Cercado.

Durante el recorrido, arquitectos patrimonialistas destacaron que el cementerio general del municipio fue construido en 1826, cuenta con 16 hectáreas y de acuerdo a estudios sería el único a nivel Iberoamericano que cuenta con una riqueza patrimonial histórica, arquitectónica funeral, que debería tener mayor atención y protección por parte de las autoridades, departamentales y nacionales.

Durante la inspección se remarcó que existen nichos con un alto valor histórico, como el del ex presidente Carlos Blanco Galindo, General Federico Román, ex combatiente de la Guerra del Chaco y de la defensa del Acre. De acuerdo a estudios, es el impulsor de las primeras expediciones hacia el oriente boliviano, conocido por sus conocimientos en ingeniería.

Así mismo, se destacó la construcción y permanencia del nicho de la esposa del escritor Teófilo Vargas, autor del Himno a Cochabamba; “es por esta razón que de manera urgente las autoridades llamadas por ley estamos en la obligación moral de recuperar y preservar estos patrimonios históricos y culturales», destacó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, Juan Carlos Irahola.

Por otro lado, el presidente del ente legislativo, destacó la predisposición de los delegados del Municipio de Cercado para reencaminar y reorientar el trabajo y la misión de las instituciones y así concretar acciones de preservación y restauración del patrimonio histórico cultural que se tienen en los mausoleos y construcciones con características únicas al interior del cementerio general del municipio.

DATOS IMPORTANTES

  • El 2022 La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales hizo conocer su manifiesto y preocupación, firmada por 16 países, donde recomendaron conservar las edificaciones de los mausoleos y evitar su demolición por ser considerados patrimonios culturales históricos.
  • Urge la necesidad de contar con un proyecto de restauración del patrimonio arquitectónico; así mismo, queda pendiente como tarea urgente el levantamiento de un censo los mausoleos de ex combatientes y la identificación precisa de la presencia de los restos óseos de ex beneméritos de la Patria.
  • El artículo 69 de la Constitución Política del Estado señala, ”Los Beneméritos de la Patria merecerán gratitud y respeto de las instituciones públicas, privadas y de la población en general, serán considerados héroes y defensores de Bolivia y recibirán del Estado una pensión vitalicia, de acuerdo a ley.
  • Ley Nº 695, artículo 1º Declárese Monumentos Nacionales todos los mausoleos que guardan los restos de los Héroes de la Independencia, de la Campaña de la Confederación de las Guerras del Pacífico, del Acre, Manuripi y el de los Beneméritos de la Guerra del Chaco.

#PatrimonioHistórico

#HéroesdelaPatria

https://fb.watch/kT1entBj13/